El miedo es el gérmen del racismo

El miedo es el gérmen del racismo

RacismoNoEntrevista a Carlos Ordóñez – SOS Racismo, por  Gonzalo Gutiérrez Nicola – Mugak (fronteras en euskera) es el Centro de Estudios y Documentación sobre Racismo y Xenofobia de SOS Racismo. Carlos Ordóñez es un ciudadano vasco que trabaja para dicho centro aunque reside en Montevideo. En la Jornada de Periodismo Ciudadano que organizó CLAES D3E en la capital uruguaya nos dimos un espacio para conversar sobre su trabajo.

Contame sobre Mugak.

Mugak es impulsado por SOS Racismo, una asociación que está presente en varios países que trabaja en contra del racismo y la xenofobia y en defensa de los derechos de las personas migrantes. Defendemos los derechos humanos de las personas independientemente de su origen étnico o cultural. Emigrar es un derecho que está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Nuestra tarea principal es denunciar, informar y sensibilizar sobre esta problemática ya que en la realidad no todas las personas tienen los mismos derechos, eso muchas veces depende de papeles, depende de factores culturales y muchos otros.

¿Cuál es la situación que se está viviendo actualmente en España en relación a los temas que ustedes trabajan?

En España ha aumentado el ingreso de personas de otros países. Eso a su vez ha aumentado las restricciones para poder ingresar legalmente al país, por ejemplo con la exigencia de visados a países a los que antes no se les exigía. Con ello han ido aumentando las barreras, los muros, y eso ha provocado que se dificulte la migración y se criminalice mediante leyes.

Se asocia la migración con el aumento de la delincuencia. Se asimila al inmigrante con alguien que no es de fiar. La repetición de estos estereotipos en los medios de comunicación, sumado al miedo a lo desconocido, hacen que esté aumentando el racismo en la sociedad española.

¿En qué se expresa ese aumento del racismo?

Se expresa de muchas maneras, por ejemplo en que los migrantes tienen dificultad para encontrar trabajo, alquilar una casa, tener atención médica y muchas otras trabas permanentes en distintos ámbitos.

Se dan muchos casos de explotación laboral, incluso con personas que tienen papeles. Por ejemplo las empleadas domésticas son obligadas a hacer su propio aporte a la seguridad social aunque es el empleador quien debe hacer esos aportes. Esta situación no es denunciada por las empleadas porque se quedan desocupadas. Para estar en el país se necesita un contrato de trabajo y si no lo tienen están obligadas a vivir en la clandestinidad.

También hay discriminación de otro orden, por ejemplo hay compañías de teléfonos celulares que exigen a los inmigrantes estar al día con el pago de su cuenta, cosa que no hacen con los ciudadanos españoles.

Me decías que los medios tienen gran responsabilidad en este aumento del racismo.

El miedo es el gérmen del racismo, y ese miedo es alimentado por los medios al difundir estereotipos y juicios de valor, por ejemplo asociando una nacionalidad a un delito. Nosotros hacemos un seguimiento diario de 20 periódicos españoles de noticias que tienen que ver con estos temas y los cargamos en una base de datos y la enviamos a una lista de correo.

Diariamente llegan entre 20 y 70 noticias tomadas únicamente de estos 20 periódicos, eso por sí solo ya puede dar una idea de que el tema se ha instalado en los medios y lo que ellos dicen sin duda es tenido en cuenta por la mayoría de la población.

Por otro lado, en gran parte debido a este miedo difundido por los medios, el racismo se ha convertido en un arma electoral. Tiene más votos el que más trabas pone al inmigrante.

¿Qué lugar ocupan los migrantes en España?

El migrante viene a cubrir puestos de trabajo que no quieren los españoles, y es un factor que hace que la economía se desarrolle. A su vez, en las condiciones actuales, la economía necesita mano de obra barata y eso lo provee la mano de obra clandestina de los migrantes. Estos no tienen derechos de ningún tipo y en algunos casos están en condiciones de semi esclavitud.

Esta situación no sólo se da con la mano de obra clandestina, también los migrantes que tienen papeles sufren la discriminación como te contaba anteriormente lo que sucede con los aportes de las empleadas domésticas. El actual superávit en la seguridad social española se debe fundamentalmente al aporte de los migrantes.

Hablame sobre los migrantes que provienen de África.

En Ceuta y Melilla se ha levantado una valla para detener a la gente que viene de África, esta valla ha sido elevada de 3 metros a 6 metros. España está en contra del muro que está construyendo Estados Unidos en la frontera con México, pero su actitud es la misma. También se han producido asesinatos de migrantes por parte de la Guardia Civil Española y la Gendarmería.

Un tercio de las personas que atraviesan el desierto de Malí mueren. Otro tercio no puede cruzarlo y regresa. El resto logra llegar. Es decir que cuando llegan a la frontera de España eso es tan sólo una parte de una odisea que comenzó mucho antes, incluso años antes. Es gente de Senegal, Malí, Ghana y varios países de África subsahariana.

El Gobierno español ha subcontratado la represión a los gobiernos del Magreb para que detengan el tránsito de personas. Con la Ayuda para el Desarrollo se ha llegado a construir centros de detención de migrantes en Mauritania. También España chantajea a los países del Magreb con la retirada de la Ayuda para el Desarrollo si no detienen el pasaje de personas.

Estos países también cometen serias violaciones a los derechos humanos. El gobierno de Marruecos, por ejemplo, llenó autobuses de personas y los abandonó en el sur del desierto, cerca de República Saharaui. Eso fue en 2005 y varias ONGs persiguieron a estos buses y denunciaron lo que sucedía.

Esta situación hace que la gente busque otras vías para llegar y entonces se dirigen en barcas a Canarias. Se calcula que en el primer semestre del 2006 hubo 500 muertos y 3000 personas desaparecidas intentando llegar a Canarias. Unas 14.000 personas habrían logrado llegar a las islas.

La prensa española habla de invasión pero anualmente llegan 12 millones de turistas a Canarias. África es el único continente al que se le exige a cada uno de los ciudadanos de los países el visado para ingresar a Europa, y este generalmente no se da.

Una vez que las personas ingresan a Europa la situación continúa siendo dramática. Se está construyendo una subsociedad de esclavos en la propia Europa, con el visto bueno de los gobiernos y de un amplio sector de la sociedad.

¿Qué sucede con la migración latinoamericana?

La migración latinoamericana sufre menos que la africana la marginación, pero también sufre el racismo. De todos modos es vista como sospechosa y forma parte de los estereotipos construidos sobre los migrantes. No es cierto que el gobierno español vea a los latinoamericanos como hermanos sino que lo que prima es lo económico.

Se exige seguridad jurídica para las empresas españolas que quieren invertir en América Latina pero por otro lado se imponen restricciones al ingreso de ciudadanos, es decir que pueden viajar los capitales pero no las personas.

En este momento existe el peligro de que se exija visado a los ciudadanos bolivianos (ya se le exige a ecuatorianos y colombianos).

El gobierno español dice que hay que desarrollar los países de origen para que la gente se quede allí, pero no se pueden comparar ambas cosas, la Ayuda para el Desarrollo y el desarrollo de un país no supondría que pare inmediatamente la migración. Creemos que no se puede utilizar la Ayuda para el Desarrollo como herramienta para hacer política y chantaje.

¿En qué consiste tu trabajo desde Montevideo?

El Centro de Documentación recoge y pone a disposición de la gente información sobre migración y racismo. Mi trabajo consiste en hacer ese seguimiento de noticias que dan los medios de comunicación españoles a este tema. Esto lo cargamos en una base de datos que está disponible y también la enviamos a una lista de correo. Esas noticias las clasificamos por tema, fecha, periódico, género y otros criterios. Hasta el momento tenemos más de 30 mil noticias que están accesibles a cualquier persona.

Los medios son responsables de la formación de la opinión de la sociedad en estos temas. La migración es especialmente sensible porque se vive como una amenaza permanente. Los medios deberían ser más objetivos en el tratamiento de este tema, cosa que no hacen.

Nuestra organización propone códigos éticos para el tratamiento del racismo. Por ejemplo no poner la nacionalidad de quien comete un delito.

Hacemos seguimiento de estos temas, damos cursos y seminarios. Tratamos de sensibilizar a través de concursos de fotografías, ahora tenemos un concurso abierto que se llama “Mujer e inmigración”. Participamos como asesores en el Festival de Cine y Derechos Humanos en San Sebastián.

SOS Racismo presentó un informe titulado “Informe Frontera Sur. 1995-2006: 10 años de violación de los derechos humanos” que está disponible en nuestro sitio web http://www.mugak.eu

El informe habla de la violación de derechos humanos en los últimos diez años y el aumento de las trabas que ha puesto España como gendarme de la Unión Europea.

Algo nuevo es que a raíz de encuentros que hemos tenido en distintos países de América Latina se ha montado una coordinadora de organizaciones que trabajan con migración para intercambiar experiencias y material, y poder hablar en común de este tema. La coordinadora se llama CIBAMI XXI (Coordinadora Iberoamericana de Migraciones Siglo XXI) y reúne organizaciones de España, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador.

Estar en Uruguay nos interesa porque queremos conocer cómo se percibe desde una sociedad emisora de migrantes la problemática de la emigración, ya que allá sólo se ve la situación de la persona que arriba pero detrás de esa persona hay una familia, una sociedad, toda una vida que queda atrás y que continúa en movimiento.

 

G. Gutiérrez Nicola es analista de información en CLAES D3E. Publicado en el semanario Peripecias Nº 24 el 24 de noviembre 2006. Se permite la reproducción del artículo siempre que se cite la fuente. Licencia de Creative Commons con algunas restricciones.